Saltar al contenido

Acuario marino, todo lo que necesitas saber

30 septiembre, 2018
Acuario marino

Los acuarios marinos son uno de esos objetos que estamos acostumbrados a ver en cualquier casa. Sin embargo, no sabemos mucho sobre acuarios y el desconocimiento es bastante generalizado; ya que muchas veces no sabemos cuál es su función o si estamos utilizando el acuario adecuado para nuestras necesidades y las de nuestros peces.

¿Qué es un acuario marino?

 Un acuario marino es un espacio submarino dentro de un cajón de vidrio que recrea otro lugar submarino de agua dulce o salada. Es una especie de maqueta que reproduce lo que sucede en las profundidades de grandes aguas y que como tal, recoge y acoge peces de todo tipo.

Acuario marino

¿Cómo Hacer Un Acuario Marino Paso A Paso?

Como hacer acuario marino paso a paso

 Hacer un acuario es algo mucho más sencillo de lo que parece y de hecho, casi cualquiera puede montar su propio acuario en su propia casa.

Los pasos para montar un acuario marino son los siguientes:

  1. Escoge un lugar adecuado para el acuario. La posición del acuario es esencial, ya que debes reparar en la iluminación que vaya a recibir y sobre todo, en que haya espacio suficiente para poder limpiar el acuario y dar de comer a los peces.
  2. Coloca la urna sobre el espacio que hayas escogido.
  3. Escoge el tanque del acuario (dependiendo del tamaño de la urna) e instálalo.
  4. Instala el skimmer y el calentador del agua en un costado de la urna. Puedes fijarlo con la ayuda de unas ventosas, en el caso de que no seas un auténtico manitas.
  5. Procede a ornamentar el acuario con corales, piedras o plantas. Este es el paso que más cuerpo le va a dar a tu acuario, así que procura escoger bien el decorado y colocarlo de manera que no vaya a perjudicar a los peces que vayas a colocar en él.
  6. Llena el acuario con agua (dulce o salada; según el equipamiento y los peces).
  7. Introduce tus peces en el nuevo ecosistema que has creado.

Parámetros principales de acuarios marinos

Para poder medir la adecuación de un acuario a las condiciones de vida que necesitan los peces que lo van a habitar, existen unos parámetros que deben tenerse en cuenta, estos parámetros son los siguientes:

  1. Salinidad, concentración de sales minerales en el agua de nuestro acuario
  2. Niveles de amoniaco en agua
  3. Nitritos
  4. Nitratos
    1. Los 3 últimos están influenciados directamente por los skimmers, filtros y población del acuario, calidad del agua nueva, etc…de tu acuario
  5. Fosfatos, ayudan a la flora marina pero en grandes cantidades son perjudiciales. Se recomienda un mantenimiento adecuado del acuario y un cambio a tiempo de los elementos de filtración, etc…
    1. Alcalinidad, indica nivel del pH del acuario, tanto si es alto como si bajo es perjudicial para el entorno marino. Se recomienda medir la alcalinidad del acuario una vez por semana y que esté entre 6 y 8,5.

Temperatura de acuarios marinos

 La temperatura del agua de tu acuario marino siempre debe depender de las necesidades de los peces que tengas. Además, también es importante que regules la temperatura del agua según el nivel de sal de la misma; ya que la temperatura adecuada del agua salada y del agua dulce son diferentes.

Por ejemplo, la temperatura ideal para un acuario de arrecife oscila entre 25 y 26 grados; mientras que la temperatura ideal de un acuario en el que haya corales y especies más particulares, probablemente sea más alta (30 grados como mucho).

Iluminación de acuarios marinos

 La iluminación de los acuarios marinos es también un asunto a tener en cuenta, ya que los acuarios también tienen necesidades específicas de luz.

Lo que debes saber a la hora de escoger luz para tu acuario marino es que la mayoría de los corales son fotosintéticos y que por lo tanto, la luz que proyectes sobre tu acuario será la que estos animales utilicen para vivir y para alimentarse.

En teoría, para que la alimentación de tus corales sea óptima, se necesita 1w de luz por litro de agua. Sin embargo, esta medida no tiene por qué ser tan estricta; ya que con algo menos de luz los corales también pueden alimentarse adecuadamente.

Además, debes saber que las bombillas más habituales para acuarios marinos son: las bombillas T5, las bombillas de halogenuro metálicos, los fluorescentes provenientes del T12 y T8 y los famosos leds.

Filtros Para El Acuario Marino

 Los filtros para tu acuario también son de gran importancia, ya que de ello depende (en gran parte) la calidad de vida de los peces que lo habiten. Su función es la de depurar el agua y eliminar todos aquellos componentes que vayan a perjudicar la salud de tus peces; por lo tanto, puede decirse que los filtros son de vital importancia para cualquier acuario.

Los tipos de filtros son muy numerosos y muy variados, pero los más comunes en el mundo de los acuarios son los siguientes:

  1. Filtros externos
  2. Filtros internos
  3. Filtros presurizados
  4. Filtros de canasta
  5. Filtros de cascada

Puedes ver más información sobre los mejores filtros para acuarios aquí.

Especies de peces para acuarios marinos

 Gracias a los sistemas de depuración de agua, de iluminación y de control de la temperatura; es posible tener una amplísima gama de especies de peces en un acuario casero.

Los peces de agua salada más habituales en acuarios son los siguientes (de agua fría o caliente, a regular para cada acuario marino)

Pez payaso
Pez payaso
pez cirujano
pez cirujano
Pez emperador
Pez emperador

Otros peces comunes para acuarios marino:

  1. Damiselas
  2. Gobios
  3. Perca enana magenta
  4. Gambusia
  5. Barbo rosado
  6. Perca sol
  7. Carpita cabezona
  8. Coridora mármol
  9. Goldfish
  10. Tetra aleta sangrante
  11. Pez mosquito

Mantenimiento acuarios marinos

 El mantenimiento de los acuarios marinos es una de la cuestiones más recurrentes; ya que para que los peces puedan sobrevivir es necesario un cuidado mínimo y un mantenimiento decente del acuario.

En lo que a mantenimiento se refiere, los acuarios marinos de arrecife no necesitan de demasiadas atenciones; solo que debes saber exactamente qué es lo que tienes que hacer para que la salud de tus peces no se vea perjudicada.

Los pasos a seguir para un mantenimiento correcto son los siguientes:

  1. Limpiar el vidrio interior del acuario antes de vaciar la pecera para cambiar el agua.
  2. Utilizar el separador de proteínas y dracón durante las 48 o 72 horas siguientes a la limpieza de los vidrios por la parte interior.
  3. Cambio del agua (nunca debe sobrepasar el 30% para que los peces no sufran alteraciones demasiado bruscas).
  4. Preparación de la nueva cantidad de agua a base de sales sintéticas.
  5. Verter el agua preparada en el acuario y esperar una hora hasta que se haya filtrado suficiente como para colocar los peces en el interior de nuevo.
  6. Colocar los peces dentro del acuario.

 

Si quieres dejar un comentario por favor no lo dudes y escribe!