Saltar al contenido

Acuarios plantados, todo lo que tienes que saber

19 septiembre, 2018
Acuario plantado

Todos hemos soñado alguna vez con tener un pez como mascota en casa y a su vez queremos tener decorada la terraza con bonitas plantas, formas y accesorios que harán del hogar de nuestra mascota un lugar más acogedor. Los acuarios plantados son eso exactamente, aquellos acuarios que están decorados con plantas específicas que viven bajo el agua, pero al ser unas especies tan complejas necesitan de unos cuidados y especificaciones concretas para poder sobrevivir.

Tipos de acuarios plantados

La gran variedad de tipos de acuarios plantados que existen ha hecho que se hayan creado diferentes tipologías, concretamente se trata de 4.

  1. La primera clasificación está relacionada con la dificultad para mantener el acuario, aquí nos encontramos con estos dos tipos de acuarios
    1. High Tech: Cuentan con todas las prestaciones que debe tener un acuario plantado incluye plantas de alto cuidado
    2. Low Tech: Son los acuarios que resultan más fáciles de mantener y las plantas son de fácil cuidado.
  2. La segunda clasificación está referida a la composición de los acuarios:
    1. Composición en V: En esta composición en ambos lados del acuario encontramos plantas y rocas y el centro está vacío
    2. Composición central: Este caso sería lo contrario, las plantas y las rocas se posicionan en el centro.
    3. Composición lateral: En este caso tanto la vegetación como las rocas se encuentran en una única esquina de la pecera
    4. Composición rectangular: En este caso la vegetación está por todos lados.
  3. La Clasificación Nº3 depende del tipo de decoración que se utilice
    1. Acuarios Iwagumi: El elemento principal del acuario serán las rocas y las demás cosas sirven para resaltar las rocas
    2. Acuarios Landscape: Son aquellos que tienen gran similitud con un paisaje terrestre
    3. Acuario holandés: Incluyen principal y casi exclusivamente vegetación
  4. La Clasificación Nº4 son los tipos de biotopos que son acuarios con fauna y vegetación de un lugar en específico. Pueden ser los siguientes
    1. Amazónicos
    2. Asiático
    3. Mangle
    4. Africano

Tipos de acuario plantado según la tecnología

Es importante que en la clasificación de acuarios reparemos a los diferentes modelos que podemos encontrar según la tecnología. Como ya hemos mencionado anteriormente pueden ser de dos tipos, High-Tech y Low-Tech.

  • High-Tech: Son acuario que usan CO2 y cuentan con niveles altos de luz, lo que ayuda al buen desarrollo de las plantas. Mediante estos acuarios podemos conseguir que el desarrollo de las plantas sea más rápido, es decir, regulando la temperatura, la cantidad de luz y los nutrientes entre otros. Este desarrollo implica que el cuidado de la pecera tenga que ser más habitual.
  • Low-Tech: Este tipo de acuarios no cuentan con inyecciones de CO2 y no cuentan con ningún tipo de tecnología. En este caso no se utiliza ningún tipo de filtro y son las plantas las que cumplen con esta función. Por lo tanto la persona que tenga el acuario tendrá que adaptarse a las condiciones del mismo.

Acuario plantado, ¿Cómo hacerlo paso a paso?

Si te está interesando y te animas a deleitar a tus invitados colocando un acuario plantado en alguna de las estancias de tu hogar aquí te mostramos los pasos que debemos seguir para poder crear un acuario plantado en nuestra propia casa:

  1. Escogeremos un acuario con un buen tamaño donde podamos introducir toda la vegetación que queramos, recuerda tomar medidas de la estancia donde se va a colocar para hacernos una idea del espacio que queremos ocupar.
  2. Llenaremos la superficie del acuario con sustrato natural de tierra negra. Estos sustratos se depositan en el fondo como primera capa por no interaccionar con el agua del acuario, de esta forma no modifica su pH, gH, etc…
  3. Después encima de la tierra colocaremos la gravilla y las decoraciones como troncos y piedras. Podemos añadir también arena en aquellas zonas donde no vayamos a plantar nada. Para distribuir correctamente la arena y la gravilla podemos usar trozos de cartón para confinar cada tipo de arena y facilitarnos así la generación del paisaje de nuestro acuario plantado.
  4. Después insertaremos el agua, muy despacio de forma que no remueva la gravilla. Recordar verterla desde una altura pequeña para que no salpique ni remueva la tierra o verterla de forma indirecta haciendo que antes impacte con algún objeto intermedio o pared del acuario para evitar generar surcos.
  5. Después sembraremos las semillas de nuestros vegetales, lo echaremos en la parte de sustrato fértil.
  6. Los primeros días el agua estará algo turbia pero después de un par de días se aclarará debido a la deposición en el sustrato del polvo levantado.

Filtros para el acuario plantado

Para que nuestro acuario se mantenga limpio y no perdamos la vegetación y la fauna que tenemos en el interior, lo más importante es contar con un buen filtro. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de filtros que se adaptarán perfectamente a nuestro acuario:

  • Pueden ser filtros de cascada
  • Por otro lado están los filtros internos
  • Por último encontramos los filtros externos

Podrás encontrar más información valiosa sobre los tipos de filtros para acuarios en la entrada de “filtros” dentro de este blog.

Sustrato para acuario plantado

Sustrato acuario plantado

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de montar nuestro acuario plantado es elegir el sustrato que vamos a utilizar. Es muy importante conocer las características de cada tipo de sustrato para que no tengamos ningún problema a la hora de crear nuestra composición.

Tipos de sustrato para acuario plantado

Actualmente se diferencian dos tipos de sustratos los inertes y los nutritivos, y en algunos casos también podemos encontrar un tercero llamado sustrato arcilloso.

  • Inertes: Este sería el más simple de todos, es una buena elección para los principiantes. La grava y la arena serían las mejores opciones como sustrato. En el caso de las plantas se tendrán que utilizar aquellas que no necesites sustrato nutritivo para crecer o bien no plantarlas directamente sobre este sustrato.
  • Nutritivos: Conllevan consigo una carga de nutrientes y abono. Tiene una base arcillosa y abundante material orgánico. Tienen el aporte positivo de estabilizar el agua en los valores idóneos de pH, gH, etc… para las plantas
  • Arcillosos: Se encontraría en la franja entre inertes y nutritivos. Son capaces de absorber los nutrientes y modificar los parámetros. Son más económicos que los nutritivos, aunque son más complicadas para la plantación.
    • H2 – ¿Cómo mantener un acuario plantado?

Para poder mantener un acuario plantado en perfectas condiciones lo ideal es realizar unos cuidados semanales. Lo primero es podar las plantas, cuando estén estropeadas o también para mantener la forma que queramos. Después realizaremos un cambio de agua, siempre superior al 20% de la capacidad. Para terminar quitaremos las algas y la suciedad que pueda llegar a tener el cristal con un limpiacristales especial para acuarios.

Plantas para acuario plantado

acuarios plantados plantas

Si no sabemos muy bien qué tipo de plantas podemos utilizar para decorar nuestro acuario, a continuación os especificaremos las tipologías de vegetales que podemos encontrar en el mercado.

  • Musgo
  • Tapizantes
  • Flotantes
  • Tallo
  • Helechos
  • Roseta/Rizoma
  • Bulbos

En otra entrada de este blog podrás consultar más información sobre las distintas especies de plantas indicadas arriba.