Saltar al contenido

Acuarios tropicales, todo lo que necesitas saber

8 octubre, 2018
acuario tropical paso a paso

 

A la hora de recrear la majestuosidad del mundo acuático, los acuarios tropicales son los preferidos debido a sus amplias posibilidades. Este es el único tipo de acuario que permite mezclar una gran variedad de peces, mantener una gran cantidad de plantas e incluso imitar ecosistemas tropicales como el de Amazonas o Malawi. Si estás pensando en montar un acuario tropical agua dulce, te interesará leer la siguiente información.

Antes de empezar con este paso a paso para instalar y mantener acuarios tropicales, debes tener en cuenta que este tipo de acuario es solo para peces tropicales de agua caliente, por tanto, debes asegurarte de que las especies que piensas incluir sean compatibles. Recuerda que lo más importante es que nuestros peces tengan un hábitat con las mejores condiciones para hacerlos sentir lo más confortables posible. Ahora sí ¡manos a la obra!

El tamaño del acuario

Lo primero que debes tener en cuenta es del espacio que dispones. Lo ideal es que tu acuario esté en un lugar donde tus peces puedan lucir su belleza y donde no haya mucha luz natural para evitar el crecimiento de algas.

Una vez decidido el espacio, elegirás la pecera. Debes tener un acuario que puedas mantener. Los acuarios de entre 60 a 240 litros son los más fáciles de llevar, de ancho te recomendamos entre 35 y 50cm mientras que de alto unos 60cm, quedándote libre el largo que dependerá de tu presupuesto y espacio. El volumen del acuario también depende de la cantidad de peces que quieras incluir en tu pecera además de lo grandes que sean las especies que en el vas a meter.

¿Colocar plantas naturales o artificiales?

En los acuarios tropicales es recomendable usar una combinación de ambas, ya que las artificiales son fáciles de mantener, son económicas y aportarán belleza al tipo de decoración del acuario tropical que estamos haciendo, mientras que las naturales combaten los desechos de los peces y aportan oxígeno al agua.

Sustrato para acuarios tropicales

Sustrato acuario plantado

Las plantas tienen necesidades nutricionales que debes aportar con un sustrato. De acuerdo con lo que necesite tu acuario deberás elegir entre los siguientes tipos:

Sustrato o Grava Inerte

Es la opción más cómoda sobre todo si aún no conoces sobre las alteraciones de la química del agua en los acuarios. Es ideal para acuarios con plantas artificiales.

Sustrato arcilloso

Produce acidificación en el agua y aporta nutrientes a nuestras plantas. Ideal para acuarios con poca cantidad de plantas naturales.

Sustrato nutritivo para acuarios plantados

Ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas. Son los más indicados para acuarios tropicales, sobre todo si tienen muchas plantas naturales.

El sustrato lo debes colocar en el fondo, formando una capa gruesa. Si el acuario ya está montado y necesitas colocar un sustrato nutritivo será más complejo que haciéndolo al iniciar el montaje, por eso es recomendable hacerlo antes de seguir con el proceso.

Otros parámetros a controlar

La temperatura

Calentadores para acuarios

Los acuarios tropicales deben tener una temperatura entre los 24 y 28ºC, para ello debes colocarle un termocalentador. Se recomienda colocarlo en uno de los laterales del acuario y asegúrate de que no roce con el sustrato para evitar que se recaliente. La temperatura es uno de los parámetros más importantes del acuario pues impacta directamente en el confort de los peces que en el habitan.

Filtro para el acuario tropical

Filtro exterior para acuarios tropicales    

El filtro es el corazón del acuario. De él dependerá la calidad del agua donde vivirán nuestros peces. Se recomienda que sea capaz de filtrar por lo menos tres veces por hora la totalidad del agua. Debes seleccionar entre los tipos de filtros Para el Acuario tropical:

De canasta: Crea un circuito cerrado de movimiento en el agua. Se recomienda para acuarios con capacidad mayor a 250 litros.

Cabeza de poder: Genera bastante oxígeno en el acuario. Se recomienda limpiar el acuario una vez a la semana.

De cascada: Este filtro rompe la superficie del agua de una manera muy fina. Es ideal para acuarios con peces que no soportan un movimiento brusco en el agua.

Asegúrate de colocar el filtro al lado del termocalentador para que el agua caliente se reparta por todo el acuario.

Iluminación

Iluminación acuario tropical

La iluminación dependerá de si tienes solamente peces o si además has incorporado plantas naturales. La luz, entre otras cosas, es la responsable del crecimiento de las algas, por eso necesita estar controlada.

Si solo tienes peces y plantas artificiales, un kit de luces fluorescentes y LED será suficiente para que ellos luzcan sus colores, pero si tienes plantas naturales, como ocurre en la mayoría de los acuarios tropicales, necesitarás más intensidad. Lo recomendable según el volumen de tu pecera y la cantidad de luz que necesites es:

1W/4L, sería una iluminación básica

1W/3L, es una iluminación intermedia

1W/2L, es una iluminación fuerte

Estas cantidades traducidas a lúmenes quedaría:

De 20 a 25 lm/L, sería iluminación básica para un acuario tropical sin plantas.

De 25 a 35 lm/L, sería una iluminación intermedia para un acuario de peces y plantas.

Y por encima de 35lm/L, sería iluminación fuerte para acuarios plantados.

Mantenimiento

mantenimiento acuarios tropicales

Los acuarios tropicales suelen necesitar más manteniendo por la cantidad de elementos que llevan, pero vale la pena tenerlos, porque lucen muy bien. Debes limpiar el acuario por lo menos 2 o 3 veces al mes.

Existe un conjunto de productos que ayudan a la limpieza y a continuación, te diremos qué hacer y cómo usarlos:

– Usa el magneto para limpiar el cristal: Es un aparato que consta de dos partes; el raspador que se coloca por dentro de la pecera, pegado al cristal, y el agarrador que debe estar al otro lado, en la parte exterior. Ambas partes se unirán de forma magnética y se debe pasar por toda la superficie para remover la suciedad.

-Usa las redes para recoger las heces de los peces o piedras que no queremos en nuestro acuario.

-Cambia el 10% del agua, para ello se utiliza el sifón. El sifón está compuesto por un tubo de mediano tamaño, generalmente en forma de “U” invertida, que permite desaguar la pecera y poder renovar el agua de forma fácil y práctica. Es un invento muy antiguo que utilizaban los romanos en sus acueductos.

-Cambia el cartucho del filtro, estos trabajan con carbones que son los que purifican y mantienen el agua clara.

-Por último debes colocar los químicos para mantener la alcalinidad y las enzimas biológicas que ayudan a mantener la claridad del agua.

Especies de peces para acuarios Tropicales

Las especies de peces para acuarios tropicales son las más llamativas, hermosas y fáciles de cuidar. Entre las especies de peces acuario tropical están:

Peces Bettas

pez betta acuario tropical

Un pez asiático conocido por tener unos colores muy llamativos y brillantes. Se les atribuye el nombre de “peces gladiadores” por la agresividad que presenta el macho hacia el resto de los peces.

Barbo tigre

Este pez es de orígen tropical. Sus dimensiones no suelen superar los 7 centímetros y su coloración es rosácea generalmente con franjas negras verticales. Una particularidad de estos peces es que los machos tienen tendencia a ser más pequeños que las hembras.

Cola Espada

pez cola de espada acuario tropical

También conocido como pez espada, es de origen Mexicano. Es uno de los peces que se ha puesto de moda en acuarios tropicales a nivel mundial. Se caracterizan por tener una larga cola que puede llegar a superar los 14 centímetros en libertad. Es importante que estén entre los 21 a 25 grados continuamente para no perder su coloración y estado.

Pez dorado

pez dorado acuario tropical

El pez dorado es uno de los preferidos por los amantes del mar. Crece con tanta rapidez que a los 5 meses de vida ya llega a su madurez sexual. Su tamaño oscila desde los 30 centímetros en peceras o acuarios hasta más de 80 centímetros de largo en libertad.

Carpa Koi

carpa koi acuario tropical

Esta es otro de los peces más habituales de ver en un acuario. Sus colores con muy variados y proceden de Asia oriental. Es un pez muy común en la cultura china.

Estas son solo algunas de las otras muchas especies de peces que recomendamos tener en tu acuario tropical, cada cual te fascinará más. Disfruta de sus colores y destrezas.

Antes de comprar un pez, asegúrate de que sea compatible con el ecosistema de tu acuario agua dulce tropical, ya que hay peces que no pueden vivir en acuarios de agua caliente como el que hemos instalado. Debemos actuar con responsabilidad, recuerda que los peces son seres vivos.

Sin duda, el movimiento de los peces bajo el agua nos transmite una sensación de tranquilidad inigualable, y los acuarios tropicales son un elemento decorativo que aporta un estilo único a tu hogar u oficina. Como puedes notar la acuariofilia agua dulce es una excelente actividad recreativa, interesante y relajante ¿Qué esperas para instalar tu acuario? ¡Hazlo ahora mismo!