Saltar al contenido

Alimentación y cuidados pez Tetra

16 diciembre, 2018
pez tetra cardenal

El pez Tetra (Tetragonopterus) es un pequeño pez perteneciente a la familia Characidae con cuerpo alargado y plano, pero con una aleta robusta. Exhibe una franja verde azulada en la parte superior que cruza todo su cuerpo y de color marrón rojizo toda la parte inferior. Su tamaño alcanza entre los 2 y los 4 centímetros, siendo las hembras más grandes, poseen dientes grandes como su familia las pirañas y pueden llegar a vivir entre los 5 y los 10 años de vida.

Ovíparos de naturaleza, la hembra pone unos 500 huevos que se compactan con las hojas de las plantas submarinas. Los padres no sienten gran apego por las crías, tanto que las devoran sin problema.

Si el pez Tetra fuera un ser humano, sería un nadador. Es su pasión ya que es muy activo, pacífico, pero resistente.

Especies del pez Tetra

Existen tres tipos diferentes:

  1. Tetra Neón Común. O Paracheirodon innesi, podemos encontrarlo en aguas como arroyos y conviven en el Amazonas, el río Orinoco, el Sudeste Asiático, la República Checa y Florida.
  2. Tetra Falso Neón. O Paracheirodon simulans. Cuerpo delgado y poco coloro, con partes de color azul verdoso.
  3. Tetra Cardenal. O Paracheirodon axelrodi. Habitan las aguas del río Negro de Brasil y el centro del río Orinoco (entre Venezuela y Colombia). Puede vivir en aguas limpias y negras.

Alimentación pez Tetra

Su comida preferida en su hábitat son los gusanos y los crustáceos. Si viven en cautiverio se alimentan de insecto, pulgas de agua, larva roja y artemia.

Pero no podemos hablar de una alimentación concreta, porque varían según las condiciones en las que se encuentre el alimento. Por ejemplo, los alimentos preparados como las escamas, los pellets y las ableas que ya vienen listas son también favoritos de los Tetra, sobre todo los copos de carne.

Los alimentos liofilizados como los gusanos de sangre y las larvas de mosquitos y alimentos vivos como las moscas de fruta y los camarones de salmuera son otras de sus pasiones.

pez tetra farolillo

¿A qué debemos ponerle atención al pez Tetra para un correcto cuidado?

Necesitan un acuario de unos 70 litros de capacidad, con la finalidad de que tengan libertad para moverse, y es que, si queremos integrar un pez Tetra en nuestro acuario, es mejor hacerlo en un cardumen de 6 ejemplares.

Hablamos de un acuario decoroso, que incluya plantas, troncos y rocas, pero en la que la iluminación debe ser baja.

A la hora de limpiar la pecera, no podemos utilizar jabón o químicos similares, ya que se pueden quedar residuos adheridos a las paredes que provoquen la contaminación de los peces. Agua y arena serán suficientes para realizar la limpieza del acuario.

Es preferible utilizar la grava como suelo de un acuario de peces Tetra ya que fomentará deshacer los desechos del pez, partes de plantas inertes y alimentos no consumidos. El hecho de no utilizar la grava como “alfombra”, supone una limpieza más estricta de la pecera.

pez tetra neon

¿Cómo debemos tratar el agua en presencia de peces Tetra?

En una primera instancia, es aconsejable no utilizar agua del grifo, mantiene mucho cloro y metales pesados. Para ello, podemos utilizar un acondicionador de aguda. Además, es conveniente controlar:

  1. Nitratos: menos de 40 ppm
  2. Nitritos: menos de 0,5 ppm
  3. PH: 6,8-7,8
  4. Cloro: 0 ppm
  5. Alcalinidad: entre los 80 ppm
  6. Dureza: suave

¿Cómo se relacionan y con quién?

Solo basta afirmar que pueden enfermar o morir por el hecho de quedarse solos para saber que son peces muy sociables. Esto no niega que pueda verse envuelto en peleas, aunque suelen ser leves y superficiales. No pueden considerarse peces agresivos.

El pez Tetra se relaciona la “mar de bien” con los platos, los mollies y los Guppy.