Saltar al contenido

Gambas de acuario

18 diciembre, 2018

Las gambas de acuario son un animal fascinante pero totalmente desconocidos para los amantes de los acuarios o “acuarófilos”. Estos invertebrados tienen su origen en las aguas dulces de países como Vietnam, China, Japón o la India.

Diversas son las especies y variedades. Su característica principal es el brillo de sus colores. ¿Sabías que de la misma manera que podemos mantener un acuario lo podemos hacer con un gambario?

Así es, y para profundizar en este ámbito poco conocido, empezaremos resolviendo preguntas típicas referentes al tema.

Número de gambas para comenzar a formar tu acuario

Lo ideal para empezar a formar tu acuario de gambas o gambario es hacerlo con un número reducido de gambas. De esta forma podrás empezar a entender los cuidados que necesitan. Nosotros te recomendamos empezar r a cuidar entre 5 y 10 gambas. Para ello, puedes iniciarte con la especie Red Cherry, una especie no muy sensible y fácil de tratar. Así podrás ir aprendiendo para ir incrementando tus gambas para acuario.

Gamba Red Cherry

Tamaño de acuario para gambas

No es necesario hacerte con un acuario muy grande; aunque siempre es conveniente pensar en el volumen de agua que requiere cada gamba (medio litro).

Tampoco es recomendable comprar un acuario pequeño, ya que se hará complicado mantener estables los parámetros acuáticos. Por ello, aconsejamos un acuario de una capacidad de entre 20 y 40 litros.

Alimentación para gambas y tiempo de vida

Estamos hablando de animales omnívoros, ya que pueden comer desde hojas secas, frutas y verduras hervidas hasta larvas u otros restos de animales. ¡Aunque podemos matar a dos pájaros de un tiro! Si incluimos plantas como el musgo en nuestro gambario para proyectar el hábitat típico de esta especie, servirán también como alimento para el animal.

Sorprendentemente, las gambas presentan un sistema inmunológico deseable: pueden alimentarse de carroña o peces muertos sin enfermar. Aunque no quita que vivan con parásitos como la especie de gusano Scutariella japónica. Aparecen en el cuerpo de las gambas como unos filamentos blancos pegados a ella.

Una gamba de acuario común tiene una esperanza de vida de un año, más o menos; aunque existen algunas variedades que llegan a 7 y 8 años.

Parámetros del agua

Para llevar a cabo un correcto mantenimiento de las gambas es muy importante observar los datos del agua, atendiendo especialmente la temperatura y la dureza. Aunque estos datos varían según la especie. Aquí tenéis unos ejemplos:

  1. Apple Green. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-400 / Temperatura: 18-25ºC.
  2. Aura Blue. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-200 / Temperatura: 18-25ºC.
  3. Black King Kong. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-140 / Temperatura: 20-23ºC.
  4. Blue Bee. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-200 / Temperatura: 20-23ºC.
  5. Chocolate Shrimp. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-400 / Temperatura: 18-29ºC.
  6. Green Babaulti. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-400 / Temperatura: 22-28ºC.
  7. Orange Eye Black Tiger. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-200 / Temperatura: 18-23ºC.
  8. Panda Shrimp. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-140 / Temperatura: 20-23ºC.
  9. Ruby Red. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-140 / Temperatura: 20-23ºC.
  10. Yellow Cheek. Totalidad de sólidos disueltos (TDS): 80-140 / Temperatura: 27-29ºC.

 

Variedades de gambas para acuario

Las gambas ideales para iniciarse en el mundo de los gambarios son las Neocaridinas (Red Cherry, Sakura Red,, Red Rili, Yellow, Yellow Neón, Yellow Rili, Chocolate, Black Rose, Carbón Rili, Blue Diamond, Blue Velvet, Blue Dream, Orange, Orange Sakura, Orange Rili, White Pearl, Blue Pearl, Amber Pearl, Green Jade, Bloody Mary, Blue Jelly) ya que son las más tolerantes y menos sensibles a sus cuidados. Os recomendamos empezar con este tipo de gambas y una vez que ya estéis familiarizados con el cuidado de gambas comenceis con las Caridinas que son un poco más complejas, en cuanto a sus cuidados y tolerancia.

Gambas de acuario

Además de las especies ya nombradas en la sección anterior, existen muchas más, como por ejemplo: Amano Shrimp, Black Babaulti, Black Shrimp, Blue Bolt, Blue Shrimp, BlueBerry Shrimp, Bumble Bee, Cardinal Shrimp, Crystal Black, Crystal Red, Ghost Shrimp, Harlequin Shrimp, Malawa Shrimp, Opae Ula, Orange Bee, Orange Eye Blue Tiger, Orange Shrimp, Princess Bee, Red Tiger, Rili Shrimp, Snow White, Snowball, Super Tiger, Tangerine Tiger, Tiger Shrimp, White Orchid, Wine Red.

¿Mezclar gambas y peces es buena idea?

No te preocupes más. Si estás pensando en combinar en tu acuario o gambario peces y gambas, puedes hacerlo, aunque te advertimos que las gambas pueden convertirse rápidamente en alimentos. Aquí dejamos algunas especies de peces que podrían cohabitar con las gambas:

  1. Corydoras Pygmaeus
  2. Neones
  3. Molly’s
  4. Barbos
  5. Peces Disco
  6. Ciclidos Enanos