Saltar al contenido

Hygrophila difformis, ideal para nuestro acuario

22 noviembre, 2018
Hygrophila difformis

Es una excelente planta suministradora de oxígeno para el acuario, la Hygrophila difformis, una planta acuática que requiere de pocos cuidados y adornará el hábitat de nuestros peces con sus hojas lobuladas.

Principales características

Esta planta acuática es llamada comúnmente Wisteria acuática y anteriormente se la conocía con el nombre de Synnema triflorum. Pertenece a la familia de las Acanthaceae, de origen en la India y Sudeste Asiático.

Tiene un crecimiento muy rápido, ya que primero se expande en el sustrato y luego comienza a crecer verticalmente. Su tallo es erguido, con hojas opuestas de forma aserrada por lo que a veces es confundida con un helecho. Puede alcanzar, en buenas condiciones una altura entre 30 y 40 cm. y entre 15 y 25 cm. de ancho.

Cómo se comporta en acuarios

Es una de las plantas acuáticas que más se eligen para colocar en acuarios debido a su fácil mantenimiento y cuidado. Y porque nos suele atraer con la forma caprichosa de sus hojas.

Hygrophila_difformis_2

Sugerimos que la ubicación elegida sea la esquina de atrás y en acuarios grandes, no la recomendamos para acuarios pequeños.

Ideal para generar contrastes de color entre sus hojas verde claro con plantas de coloración más oscura, y con la tonalidad de las rocas.

Al suministrar mucho oxígeno al ecosistema acuático consume gran cantidad de nutrientes. Por este motivo se recomienda la utilización adicional de CO2 y nutrientes.

Si le faltan nutrientes sus hojas nos avisaran cambiando su coloración a un verde más claro que el habitual pálido.

En los acuarios nuevos ayuda a prevenir la aparición excesiva de algas.

Cuidados que necesita en los acuarios

A continuación, vemos cuáles son los principales cuidados que necesita la Hygrophila difformis en los acuarios:

  • Temperatura: Debemos mantener la temperatura promedio en 24° C
  • Iluminación: Requiere iluminación de 12 horas máximo y preferiblemente que sea alta.
  • El PH del agua: Se recomienda que sea entre 6,5 y 7,3
  • Tipo de sustrato: Solo se necesita grava simple. La nutrición la obtendrá fundamentalmente de las hojas y raíces que flotan en el agua.
  • Propagación: Se produce por esquejes y brotes laterales. Casualmente creará estolones. Para obtener una nueva planta de forma fácil se puede cortar uno de sus tallos y crecerá a partir de un esqueje.
  • Método de poda: Se debe controlar su crecimiento, ya que rápidamente llegará la superficie y tenderá a cubrir flotando la parte superior cortando la luz a otras plantas.

La poda la podemos realizar despuntándola, se tornará más robusta y seguirá desarrollándose con los brotes que le queden.

Incluye esta planta a tu acuario

Varios son los motivos por los cuales se recomienda tener la Hygrophila difformis en un acuario plantado:

  • Permite mantener el equilibro en el agua y evitar la propagación de algas.
  • Suministrará una cantidad elevada de oxígeno a tu acuario.
  • No necesita un cuidado excesivo ni especial.
  • La poda puedes hacerla tu mismo fácilmente, en caso de propagarse y crecer demasiado
  • Crearás ambientes naturales con hermosos diseños junto con piedras, rocas, elementos decorativos y otras plantas

Conseguirás una buena dosis de bienestar en tu acuario, así como darás un ambiente de relax a tu hogar. No lo dudes más y pruébala en tu acuario plantado!