Saltar al contenido

Iluminación para acuarios

30 septiembre, 2018

Los acuarios por sí mismos llaman la atención por la belleza que desprenden y la calma que le aportan a tu hogar. Un acuario con una buena iluminación va todavía más allá, le aportan tranquilidad al espacio y la sensación de estar flotando en alta mar. A continuación responderemos a las cuestiones más importantes sobre la iluminación para acuarios, y además te mostraremos los productos más vendidos en el mercado.

Iluminación para acuarios, todo lo que debes saber

Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de colocar la iluminación de los acuarios, aunque para nosotros sean simplemente luces, una mala iluminación puede causar daños a los seres vivos que habitan en su interior.

¿Por qué es necesaria la iluminación para los acuarios?

La iluminación en los acuarios es importante en dos sentidos, para los peces y para las plantas. Una correcta iluminación le aporta el equilibrio que cualquier ecosistema debe tener: las plantas necesitan realizar la fotosíntesis y mediante una iluminación adecuada tus peces no sufrirán estrés alguno.

Piensa que los peces están acostumbrados a nadar en zonas iluminadas por el sol por lo que conseguiremos evitar la oscuridad con una buena iluminación de tu acuario. Y para las plantas, las luces potenciarán su crecimiento pero recuerda no abusar del tiempo de iluminación o se conseguirá el efecto contrario. El tiempo recomendado por los expertos es de entre 12 a 14 horas de iluminación.

¿Qué tipos de iluminación para acuarios existen y cuándo se utilizan?

Encontramos muchos tipos de iluminación para acuarios que, depende del momento en el que nos encontremos, deberemos utilizarla o no. Por ejemplo, existen las luces fluorescentes (y muchos modelos dentro de ésta), las acrílicas, las luces LED para acuarios, las lámparas Gro, las lámparas blueMoon, las lámparas para acuarios de vapor, las luces de Halógenos Metálicos, etc.

Las luces fluorescentes son las más clásicas pero ahora mismo se están dejando de utilizar debido a que no producen un ahorro de energía como el de las luces LED para acuarios, sin embargo, algunos de sus modelos como el blueMoon o el Gro, se utilizan en ecosistemas concretos como, por ejemplo, para la reproducción de los corales.

Por otro lado, los halógenos tienen más potencia que las lámparas fluorescentes y se utilizan para iluminar desde una altura superior a los 50 cm, pero su gran inconveniente es que consumen mucha electricidad.

Las lámparas de vapor se reservan para la iluminación de grandes recintos y, por fin, las luces LED para acuarios son toda una revolución en este ámbito. Es una tecnología imbatible porque ofrece calidad, ahorro de energía, potencia y bajo consumo. Se utiliza para iluminar cualquier acuario, cambiando de luz azul a blanca o, incluso, otros colores.

¿Cómo se debe colocar la iluminación en los acuarios?

Como te puedes imaginar, la lámpara de tu acuario no la puedes colocar de cualquier manera, sino que debe ser colocada estratégicamente para aportarle la energía lumínica necesaria para las plantas del acuario.

Si iluminamos desde la parte frontal, la luz incidirá sobre los peces y las plantas desde delante, lo que hace que el observador reciba por reflexión los colores en todo su esplendor ya que, de lo contrario, el observador recibiría los colores en su contra.

Por otro lado, la luz tiene que estar muy cerca de la superficie del agua. Esto es así porque el agua es un medio que tiene mucha más densidad que el aire y la luz no se comporta diferente. Por ejemplo, el tan solo 20 cm, la luz se reduce a la mitad.

La iluminación para acuario, una oferta amplia y elegante

En el mercado, como en cualquier otro sector, son muchas las empresas que se dedican a lanzar los mejores productos para sus clientes. Por eso, hemos elaborado para ti un catálogo con algunos de los productos de iluminación para acuarios mejor valorados en el mercado, no te puedes perder las características de cada uno.

NICREW 11W-Luz LED para Acuarios

Ver producto en Amazon

Es una pantalla de iluminación mediante luz LED para acuarios que miden entre 50 y 70 cm. Incorpora dos modos de luz: 60 LED blanco y 12 LED azul, entre la que podrás alternar según tus gustos. Te recomendamos encender la luz azul por la noche para ver los colores fluorescentes y la luz blanca durante el día.

La tecnología LED permite ahorrar energía a la par que es una luz de alta calidad. La lámpara está realizada de ABS de plástico y es resistente contra la oxidación. Además, podrás escoger entre los diferentes modelos que varían en tamaño de pecera y en potencia. La luz de tu acuario brillará creando una atmósfera increíble.

TOPLANET-Lámpara LED Full Spectrum

Ver producto en Amazon

Sin duda, una iluminación diferente e innovadora para tu acuario. Su luz azul promueve el crecimiento de las plantas y hace que el acuario se vea muy colorido (azul, rojo, púrpura, verde, etc.). Podrás escoger también entre el tamaño y la potencia de la lámpara.

Esta lámpara es eficiente en cuanto permite un enfriamiento rápido tras su uso gracias a sus dos ventiladores que mejora el rendimiento de la lámpara y garantiza una vida más larga.

NICREW 18W-Luz LED para Acuarios

Ver producto en Amazon

De nuevo volvemos a mencionar este producto de NICREW muy valorado en el mercado. Es la misma lámpara que hemos mencionado antes pero tiene un tamaño superior, para peceras de 72 a 92 cm. Al ser más grande también tiene una potencia superior que se eleva a los 18 W.

Tiene dos modos de luz, blanca y azul, y permite ahorrar energía mediante el sistema de luz LED. Esta lámpara es ideal y muy utilizada para crear una atmósfera más completa y creíble.

ROLEADRO 165W-Lámpara LED Acuario Marino

Ver producto en Amazon

Dejamos atrás los modelos de lámpara de techo, para hablar sobre un modelo que es una pantalla de luz LED para acuarios multicolor. Se puede ajustar tanto el brillo como la intensidad del color, de forma que permite simular un entorno natural como la salida o la puesta de sol.

El manejo es muy sencillo, y utiliza dos canales de luz para crear diferentes efectos con la luz. Incluye también un sistema de ventilación que permite disipar el calor y, por otro lado, se combina con la fuente de alimentación aislada que es más segura de usar.

UEETEK-Lámpara LED azul sumergible

Ver producto en Amazon

La marca Ueetek ha desarrollado una lámpara de luz LED para acuarios similar a los tradicionales tubos de iluminación de acuarios pero lo ha adaptado a los avances tecnológicos de hoy mediante un gran desarrollo en innovación. Se trata de una lámpara protegida mediante una cubierta de goma e impermeabilizada al 100%.

Su tamaño es de 28 cm y tiene un enchufe para conectarlo con la barra superior de la pecera de alta calidad 5050SMD 12LED. Su increíble luz azul permite ahorrar energía y hacer que tu acuario brille.

FVTLED 8W-Lámpara LED sumergible

Ver producto en Amazon

Para finalizar vamos a hablar de otro de los productos estrella del mercado, similar al anterior por sus características de luz LED de acuario en forma de tubo. Tiene una longitud de 62 cm, un cable adaptador de 1,6 M y una luz LED de alta calidad que se diferencia de las demás en que va alternando en diferentes colores o, si se quiere, puede quedarse en uno en concreto.

Es una iluminación segura y adecuada para el interior de una casa, el tipo de luz LED es 5050SMD con 33 luces e incluye unas ventosas para la fijación del tubo.

A continuación te dejamos una comparativa mejores lámparas LED para acuarios:

Iluminación para acuariosPotenciaUso adecuado en acuariosLúmenesTecnología
11 WEntre 50-70 cm (ajustable) de longitud1320 LmLED: 60 LED blancos/12 LED azul
165 WAcuarios de 150-280 litros3700 LmLED: ajustable, luz blanca, roja, verde y púrpura
18 WEntre 72-92 cm (ajustable) de longitud1900 LmLED: 90 LED blancos/18 LED azul
165 WAcuarios de 75-230 litros8880 LmLED: ajustable, luz azul, blanca, roja, púrpura, verde
4 WLongitud acuarios 28 cm240 LmLED: 12 LED azul
8 WLongitud acuarios 62 cm660 LmLED: 33 LED multicolor