Saltar al contenido

Mejores calentadores para acuarios

5 octubre, 2018
Calentadores para acuarios

Los mejores modelos de calentadores para acuarios

Un calentador para acuario es la herramienta perfecta para mantener los peces a una temperatura correcta. Hay que tener en cuenta que las especies colocadas en peceras no siempre se adaptan al lugar, sobre todo en época de invierno. El calentador permite que los peces sobrevivan gracias al termostato que regula el agua.

Si buscas un buen calentador para acuario, en este artículo encontrarás algunas recomendaciones. La idea es que tengas los conocimientos necesarios para comprar el calentador para peceras que necesitas, y que además conozcas cómo es el funcionamiento del sistema que incluye al regulador temperatura pecera, calentador y termostato para los peces.

¿Cuáles son los tipos de calentadores para acuarios?

Cuando se habla de un calentador para peceras, hay que tener en cuenta que este puede funcionar de diversas maneras. Es decir, no hay un solo modelo al respecto.  Por eso, podemos mencionar que se pueden agrupar en tres categorías, que te describimos a continuación:

Calentadores internos

Este tipo de calentador para peceras consiste en un recipiente cilíndrico que se coloca dentro del tanque del acuario. Los calentadores internos, a su vez, pueden ser de dos tipos; de inmersión o de tipo sumergible. Ambos los detallamos a continuación:

Calentadores de inmersión

Es un calentador para acuario que también recibe el nombre de “termostato colgante”. Se sujeta de la parte superior de la pecera, por lo que dicha pecera debe ser de tapa abierta para su correcto funcionamiento. Son los calentadores para peceras más económicos.

Calentadores sumergibles

Este tipo de calentador para peceras se puede sumergir dentro del acuario. Se ubica en cualquier sitio de la pecera. Al estar sumergidos prácticamente no desperdician calor, siendo perfectos desde el punto de vista funcional. Son más seguros para los peces.

Una vez descritos los distintos tipos de calentadores internos, toca ahora hablar de otro tipo de calentadores.

Calentadores externos

Se conectan a la manguera de entrada del filtro externo. Los calentadores externos son más modernos y de reciente aparición. No ocupan espacio dentro de la pecera. Además, logra que el agua que entre al acuario ya venga tenga una determinada temperatura. Su problema es que necesita de un termostato para detectar la temperatura del agua en la pecera y así mantenerla.

Calentadores de fondo

Esta variante de calentador para acuario se entierra bajo el sustrato de la pecera. Además, no suele contar con el típico regulador de temperatura para la pecera y el termostato. Era muy usual en otras épocas, pero actualmente tiende a caer en desuso. Es el artefacto perfecto para quien desea tener un acuario plantado.

Una vez descritos los distintos tipos de calentadores para acuarios que puedes encontrar, te mostramos algunos modelos de calentador para peceras. Hemos elegido los modelos más populares para este post.

Mejores modelos de calentador para acuario del mercado

Si estás leyendo este artículo, es porque quieres encontrar un buen calentador para acuario, que te permita crear un entorno adecuado para mantener tus peces. Para ello, lo mejor es que optes por tener los mejores equipos. He aquí nuestras recomendaciones:

NICREW Calentador para Acuario 100W

Ver producto en Amazon

Este calentador para acuario es de tipo sumergible. Tiene un termostato con indicador LED. Funciona tanto en agua dulce como  en agua salada. Antiexplosión. Evita cualquier tipo de fuga eléctrica.

BPS (R) Calentador Sumergible para Pecera 100W

Ver producto en Amazon

Otro calentador para peceras de tipo sumergible. Funciona en un rango de temperaturas entre 16° y los 32°. Capaz de mantener siempre la temperatura constante gracias a su termostato.

MVPOWER Calentador para Acuario Sumergible 300W

Ver producto en Amazon

Es un tipo de calentador para acuario adaptado para agua dulce y salada. Completamente sumergible. Cuenta con unas ventosas que te permiten colocarlo en cualquier posición. Además, tiene una protección de inactividad si hay escasa agua.

Hydor in-Line Calentador Externo

Ver producto en Amazon

Tiene la ventaja de ser externo. Logra unir un excelente regulador temperatura pecera, libertad para los peces y mantiene el agua que entra al acuario en un buen rango térmico.

Cobalt Aquatics Neo-Therm 100W

Ver producto en Amazon

Ideal para agua dulce o salada. Además, también funciona para terrarios. Se trata de un calentador para peceras con sistema de control “One Touch”. Otra ventaja que tiene es que se apaga antes de sobrecalentarse.

¿Qué comparaciones podemos hacer entre estos productos? Tanto el NICREW como el BPS son sumergibles, pero el segundo calentador para peceras tiene mejor capacidad de mantener el agua a una determinada temperatura, ya que su termostato regula el mecanismo del calentador.

Por otra parte, el calentador para acuarios MVPOWER es de 300W y puede trabajar en acuarios grandes. Tanto este modelo como el Cobalt Aquatics logran apagarse en caso de exceso de temperatura o baja cantidad de agua. Por su parte, el Hydor in-Line es el único calentador para acuario que funciona de manera externa.

¿Cómo colocar un calentador para acuarios?

Ya hemos visto que un calentador para peceras puede ubicarse dentro de la pecera, fuera de ella o bajo el sustrato. ¿Cuál es la mejor opción? Nos animamos a decir que lo ideal es un calentador para acuario externo, ya que no molesta a los peces.

Pero si se toca el tema del regulador temperatura pecera, funcionamiento y regulación del agua, sucede que los calentadores externos tienen un problema: les cuesta saber la temperatura del agua y deben ser regulados manualmente, pues no tienen termostato en el agua.

Podemos asumir que la mejor manera de colocar un calentador de acuario es teniendo en cuenta las características de dicho acuario. Por regla general debe ser ubicado de manera tal que el calentador para acuario no estorbe a los peces y no dificulte realizar el mantenimiento al mismo.

¿Cómo elegir el calentador correcto para tu acuario?

Para elegir un correcto calentador para peceras se debe tener en cuenta:

  • Las especies de peces y la temperatura que necesitan para vivir.
  • Combinar el regulador temperatura pecera, cantidad de metros cúbicos y capacidad del calentador para acuario. Hay que elegir el calentador adecuado al tamaño de la pecera, ni más ni menos.
  • Existe una regla que dice que se debe emplear un calentador para acuario con tantos Vatios como litros de agua tenga tu pecera. Es decir, a un acuario de 60 litros, se le debe instalar un calentador de 60 vatios.
  • Es preferible que el aparato tenga un termostato.
  • Tener en cuenta si el acuario incluye plantas y función de terrario.

Con estos prácticos consejos puedes elegir el calentador de pecera que necesitas. ¡Anímate a comprarlo!