Saltar al contenido

Mejores filtros para acuarios

23 septiembre, 2018

Si tienes peces en casa, es muy probable que ya sepas que tu acuario necesita un filtro que se adecúe a las distintas especies de peces que tienes. Y es que al igual que no todos los perros tienen las mismas necesidades, lo mismo sucede con los peces. Mientras que hay peces que pueden vivir en una pecera al uso, hay otros que tienen necesidades muy específicas en cuanto a temperatura del agua, alimentación, etc.

¿Tienes peces que necesitan filtros para su acuario y no sabes cuál escoger? No te arriesgues a hacerte con un filtro para acuarios que no les venga bien a tus peces, y presta mucha atención a las especificaciones que a continuación te mostramos.

¿Para qué sirven los filtros en las peceras? 

Los filtros para peceras son mecanismos relativamente sencillos que sirven para purificar el agua de las peceras en las que viven tus peces. Son, por decirlo de alguna manera, aquella parte del acuario que se encarga de eliminar las impurezas que pueden dañar la salud de tus peces.

La cuestión es que así como hay peces muy distintos, también hay filtros que cumplen con funciones muy variadas. No todos los peces necesitan el mismo tipo de filtro (algunos ni siquiera necesitan filtros para el acuario) y es por esto que hay diferentes tipos de filtros para acuarios, que se encargan de depurar el agua en un grado o en otro.

Tipos de filtros para acuarios

Los filtros para peceras son muchos y muy variados, ya que su elección depende netamente de las necesidades de los peces que residan en ellas. Los tipos más destacados de filtros para acuarios son los tres siguientes:

Filtro internos

Los filtros internos son un tipo de filtro muy común en el mundo de la acuariofilia. De hecho, como su nombre bien indica, son filtros que se colocan en el interior de la pecera y que por lo tanto, se sumergen dentro de la urna a la vez que los peces y las tortugas. Además, suelen ser filtros muy compactos y silenciosos, lo cual es ideal para peceras y acuarios colocados en el interior de las viviendas o en los jardines de las mismas.

Cabe destacar que este filtro puede utilizarse como filtro de peceras pequeñas y como filtro de peceras grandes, ya que existen filtros internos para distintas capacidades.

Filtros de cascada

Los filtros de cascada o filtros de mochila son filtros para acuarios que, a diferencia de los filtros internos, van colocados en la parte exterior de la urna. Se colocan en la parte exterior superior de la pecera y suelen tener una mayor capacidad de filtración en comparación con el resto de filtros que existen. De todas maneras, no es aconsejable utilizar este tipo de filtros para peceras de más de 80 litros; ya que se trata de un filtro muy eficaz pero mucho más eficiente en capacidades pequeñas. Además, este filtro es ideal para acuarios en los que vivan peces con necesidades de filtración muy altas; ya que su mecanismo favorece el intercambio de gases en la superficie de la pecera.

Filtros externos

Este tipo de filtro va colocado al lado del tanque de la pecera y por lo tanto es mucho más fácil de manejar, ya que no hay que introducir la mano dentro de la urna para ello. Suelen ser los filtros más potentes y los más comunes entre peceras y acuarios de gran tamaño y capacidad (aunque los internos cada tienden a evolucionar y a adquirir una mayor potencia y capacidad también). Sin duda, es el tipo de filtro ideal para aquellos que se estén iniciando en el mundo de la acuariofilia.

Los mejores filtros para acuarios del mercado

Como en todos los sectores, hay filtros para peceras que han liderado las listas de ventas este año. Puede que, como para mucha gente,  alguno de estos filtros sea perfecto para tu acuario.

Filtro exterior Hydor 104I-HY/C01103

Filtro exterior Hydor

Ver producto en Amazon

Este filtro exterior es uno de los más básicos, aunque también uno de los más efectivos. Es perfecto si buscas un filtro exterior no demasiado grande y fácil de limpiar. Puede decirse que es uno de esos productos coloquialmente conocidos como “top standar” . Un acierto seguro si tus peces no tienen necesidades demasiado específicas y si no quieres complicarte la vida demasiado.

Filtro sumergible en acuario Aquaflow Technology AIF-311M 

Filtro sumergible en acuario

Ver producto en Amazon

Este modelo es ideal si tienes varios tipos de peces coexistiendo en la misma pecera, ya que cuenta con una bomba multifunción que depura el agua de varias maneras diferentes. De todas formas, este modelo de filtro también es bastante sencillo y no ocupa demasiado espacio, por lo que también es ideal en el caso de que no quieras entrar a reparar en demasiados detalles.

Filtro interno Eden 501 

Filtro interno Eden

Ver producto en Amazon

A pesar de que este filtro no es demasiado grande, se trata de un modelo perfecto de filtro para peceras grandes. Es por esto que podemos decir que este filtro es perfecto en cuanto a optimización de espacios; ya que puede depurar acuarios de hasta 60 litros de agua sin ocupar demasiado. Además, este filtro incluye un sistema de auto cebado y auto regulador, lo cual lo convierte en algo más sofisticado que el resto de filtros; ya que se puede decir que es un tipo de “filtro inteligente”. Finalmente, cabe destacar que también se trata de un filtro silencioso y de bajo consumo, lo cual eleva la calidad de sus prestaciones y lo convierte en uno de los mejores productos que puedes encontrar.

Filtro inteligente para acuario MOD. FG-1202 880 L/H

Filtro inteligente para acuario

Ver producto en Amazon

Este modelo es otro tipo de “filtro inteligente” y es por esto que también se encuentra entre los filtros más sofisticados y potentes del año. Está equipado con dos modelos de esponja reticulada, y detecta cuando el filtro y el agua están saturados, lo cual implica que el agua necesita un cambio. Este filtro es ideal en el caso de que no quieras encargarte personalmente del cuidado del acuario, ya que solo tendrás que cambiar el agua en el momento en el que el filtro indique que ha llegado a saturarse. Sin duda, una de las opciones que más facilita el cuidado de tus peces.

 

Filtro interior Eheim Pickup 

Filtro interior Eheim Pickup

Ver producto en Amazon

Este último filtro interno está especialmente diseñado para ser utilizado como filtro para acuarios pequeños. A pesar de que no es un filtro demasiado sofisticado o con muchas prestaciones, cuenta con esponjas de filtro listas para su uso. Es por esto que también es una alternativa más adecuada para un tipo de acuario estándar.

A continuación te dejamos una comparativa mejores filtros para acuarios:

Filtros para acuariosCapacidad de acuariosCaudal máximoDimensionesPesoFacilidad limpieza
Entre 10-250 litros650 litros/hora17,4 x 19,8 x 30,1 cm308 gramosAlta
Hasta 50 litros300 litros/hora3.8 х 3.2 х 10.5 cm259 gramosAlta
Hasta 60 litros300 litros/hora12,5 x 14 x 28 cm980 gramosMedia
Hasta 100 litros880 litros/hora25 x 10 x 6 cm522 gramosMedia
Entre 60-160 litros500 litros/hora16.3 x 7.5 x 9.6 cm699 gramosAlta