Saltar al contenido

Peces telescopio

1 noviembre, 2018
Pez Telescopio

Además de ser conocidos como peces telescopio, tienen otros nombres como pez moro. Esto es debido a que existe otra variante de color negro. Tener este tipo de pez como mascota no es para novatos, así que la idea de este post es darte todo el conocimiento necesario para que lo puedas cuidar correctamente.

Precisamente el cuidado de este pez es debido a su morfología. Una de las característica que lo distingue es que tiene los ojos saltones, pero este detalle es lo que determina muchas veces sus enfermedades, hasta determina el tipo de acuario donde debe estar. El tiempo de vida es aproximadamente de 5 a 10 años. Su duración depende en gran medida del cuidado que se le dé.

Características del pez telescopio

Los peces telescopio son llamados así precisamente por sus ojos, ya que son inconfundibles. Sus ojos son saltones, salidos hacia adelante, como si fueran dos telescopios. Los puedes encontrar de los siguientes colores: naranjas, negros o una combinación de los dos. Su cuerpo es redondo, lo que no ayuda a que tenga un nado rápido. Esto es una desventaja sobre todo a la hora de comer, si los otros peces de compañía son de nado rápido, dejan a los peces telescopio sin poder alimentarse.

Alimentación que necesitan los peces telescopio

Estos peces comen todo lo que entre en la pecera. Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad, ya que son de estómago pequeño. Si comen demasiado, sin hacer suficiente digestión, tienen el riesgo de sufrir infecciones. Así que se recomienda no darle tanta comida de una sola vez, mejor darle poca, aproximadamente 4 veces al día.

Son una especie omnívora, comen de todo, pero la mejor alimentación es la comida que tenga alto porcentaje de verdura. Entre las recomendables está: la lechuga, berros o acelga.

Los expertos recomiendan remojar estas verduras antes de dárselas, ya que de lo contrario  pueden tener mala digestión. Si observas que están muy gorditos, puede ser que necesiten ser purgados. Para esto, solo aliméntalos con acelgas, aunque por lo general no es su comida favorita, pero terminan comiéndosela.

Cuidados que  necesita el acuario de los peces telescopio

Como sus ojos son muy notables, es necesario que en el acuario no exista nada que sea punzante. La mayoría de los peces telescopio tiene accidentes cuando se cruzan en los ojos con estos objetos. Debes tener en cuenta que los filtros de los acuarios deben estar a muy baja velocidad, que no haga mucha corriente, ya que como son peces que nadan muy lentos, le pueden causar cierto nerviosismo innecesario.

Es importante instalar plantas naturales. Estas podrán controlar los compuestos nitrogenados. Estos tipos de moléculas hacen mucho daño al ecosistema del acuario y lo mejor es tenerlo controlado, por medio de la limpieza del filtro y los cambios constantes del agua.

La iluminación tiene que ser lo mínima posible, ya que aunque estos peces tiene ojos muy grandes, la realidad es que tienen visión muy corta. Si no se controla la luz puede causarle mucho daño a la vista. Por otro lado, la temperatura del agua tiene que estar entre 10° y 24° C. Ahora bien el ph del agua debe estar entre 7 y 7.5. El agua debe ser neutra o con bajo índice de salinidad.

Especies compatibles con las que pueden cohabitar los peces telescopio

Los peces telescopio son muy sociables. Les gusta cohabitar con otras especies, son muy pacíficos. Lo mejor es que estén con peces similares a ellos, ya que si están con peces que sean muy rápidos de nado o  furiosos, el pez telescopio puede servir de alimento para ellos. Se llevan bien con los siguientes peces: pleco, carpa, carpín dorado y todos los peces que sean de la variedad goldfish.

Reproducción de los peces telescopio

Cuando estos peces ya tienen 8 meses de vida, es la edad correcta para llegar a reproducirse. ¿Cómo saber si es macho o hembra? Esto se averigua observando su orificio anal. Si tiene una curvatura  es hembra, pero si tiene una hendidura es macho. Los machos se sabe que están ya listos para reproducirse en el momento que tenga en la branquias unos puntitos blancos.