Saltar al contenido

Pez disco, el más buscado!

3 noviembre, 2018
peces tropicales para acuarios

El Pez Disco es un animal que con el pasar del tiempo se ha ido acostumbrando de cierta manera a vivir en cautiverio, siendo el preferido por muchos a la hora de elegir un pez que formará parte de tu pecera en casa. Es de cuidados muy sencillos pero específicos que si no se realizan estrictamente, el animal podría contraer enfermedades y parásitos que le causarían la muerte.

Este animal muy colorido y bonito requiere de una sencilla atención, pero no por ello dejará de ser un poco delicado. Así que si estás buscando un pez que no te lleve casi tiempo sus necesidades y no requiera de muchos mimos, deberás escoger otro. Pero si es la ocasión de los mimos y estar pendiente, es el pez ideal.

Principales características del Pez Disco

pez disco turquesa
https://www.flickr.com/photos/delpieor/5765083895/

Cuando se trata del Pez Disco son muchas las características que se pueden decir sobre los colores que hacen de este animal un ser tan llamativo y considerado el más hermoso de los peces de agua dulce. Conocido por su nombre científico Symphysodon discus, este simpático pececito puede vivir 12 años si se le ofrecen las condiciones apropiadas.

Son peces de forma aplanada y circular el cual tiene aletas dorsal y anal que recorren el cuerpo hasta llegar a la cola, la cual tiene forma de triángulo ayudándolo a nadar de manera rápida. Cuando llegan a su etapa de madurez pueden llegar a medir hasta 20 centímetros, necesitando como mínimo 40 litros de agua para vivir de modo adecuado.

Los colores pueden variar desde un azul oscuro a un amarillo, desde un color blanco a un color rojo fuerte. Los peces disco poseen unas bandas negras que se presentan a lo largo de su cuerpo que también pueden transmitir su estado de ánimo de acuerdo a su intensidad.

Pez disco, hábitat

pez disco habitat
https://www.flickr.com/photos/fernand0/31088723031/

Este Pez Disco es encontrado en países como Brasil y Perú. Siendo de agua dulce también puede vivir en los ríos del Amazonas, siendo muy común conseguirlo en aguas de poca actividad pero de climas cálidos. Son las aguas ácidas las que le permiten conservar su pH en condiciones idóneas para vivir.

La condición del pH ácido es un punto que no es nada favorable. No tiene la capacidad de combatir bacterias y parásitos que puedan haber en el agua, puesto que por lo general en aguas ácidas este tipo de peligro no son usuales para él, haciéndolo un pez delicado en ese aspecto.

Cuidados principales del Pez disco

El hermoso Pez disco requiere de una temperatura de 28°C debido a que son considerados peces tropicales de aguas calientes. Debemos tener en cuenta que el pH en este animal es sumamente importante para garantizar su sobrevivencia y buen estado de salud, además de no ofrecer en el acuario una fuerte corriente sino un movimiento de agua muy sutil.

El cambio de agua en este pez es muy importante, así que se le deberá de cambiar del 20 al 25 % del agua semanalmente para poder garantizar su salud y las condiciones que el agua requiere. Así estaremos controlando la cantidad de bacterias y parásitos a los que son tan vulnerables estos compañeros.

La alimentación también es sumamente importante. Su dieta se fundamenta a base de gránulos, como los alimentos cíclidos enriquecidos con harina de lombriz y vegetales. Esto les ofrece los nutrientes y vitaminas esenciales, los cuales se les debe dar comida 2 veces al día en pequeñas porciones.

Reproducción del Pez Disco

Por lo general el Pez Disco devora una gran parte de sus primeros huevos como parte de su modo de vida. Sin embargo, esto no es un problema mayor que impida su correcta reproducción. La época ideal para el apareamiento y el corte es entre los meses de octubre a abril, donde los machos mostrarán sus hermosos colores atrayendo la atención de la hembra.

Muchos dueños de estos peces una vez nazcan las crías, prefieren mudarlos a un acuario aparte para garantizar la estabilidad de los pequeños y no se confundan con los demás peces de la misma especie, ya que se alimentan de la secreción de la piel de los padres.

Especies con las que puede vivir el Pez Disco

Si deseamos que nuestro Pez Disco no esté sólo en el acuario, el compañero ideal es otro pez de su misma especie, ya que por la manera en que se alimentan en la parte inferior del tanque son más propensos a contraer bacterias que pueden enfermarlos y llegar a causarles la muerte. Sin embargo, se recomienda combinar con otra especie con quien el conviviría en el hábitat natural.