Saltar al contenido

Pez guppy, perfecto para tu acuario

6 noviembre, 2018
Pez guppy colorido

Si estás pensando en iniciar en casa un acuario y una de tus opciones es el Pez Guppy, aquí te contaremos todo sobre este amigo y sus necesidades en cautiverio. Podrás informarte de manera adecuada de sus necesidades y si cumple con las expectativa en conjunto con los otros peces que piensas ponerlo a convivir.

Conocidos por sus bonitos colores y los diferentes tipos de aletas que puede poseer esta especie, es uno de los preferidos para los acuarios en casa. Además de no requerir cuidados complicados para garantizar la salud de este pez que con las atenciones ideales podría durar hasta 3 años.

Características más conocidas del Pez Guppy

El nombre científico del Pez Guppy es Poeciliareticulada y su cuerpo es considerado fusiforme, siendo sus colores llamativos la característica principal por el cual es tan popular en los acuarios de muchas casas. Se dice que los criados en vida salvaje tienden a tener colores grisáceos como el gris o verde oliva.

También están los de pigmentos más claros como el blanco con ojos rojos y otros con una pigmentación negra o con colores muy brillantes como el azul. Cuentan con una cola muy llamativa y diversa, tanto como sus colores debido a que pueden ser redondas, de abanicos y triangular.

La boca de este pececito está ubicada en la parte superior de la cabeza adaptándose a la manera en que se alimentan, ya que no buscan la comida en el fondo del mar sino todo lo contrario, en la superficie facilitando esta actividad.

Hábitat del Pez Guppy

Pez guppy

Por lo general el Pez Guppy se puede encontrar en Sudamérica, proveniente de países como el norte de Brasil y Venezuela y son considerados peces de agua dulce donde requieren de una temperatura de entre 22 y 28°C. Mientras que por su fácil adaptación en otros países ha logrado adaptarse a aguas temperatura ambiente.

El ph es sumamente importante dentro de las condiciones indispensables para que pueda vivir de manera adecuada. Necesitan un ph alcalino de 6.5, pero nunca deberá estar por debajo de este nivel. Otro punto a considerar es que son amantes de nadar libremente, así que como mínimo el estanque deberá tener unos 40 litros de agua.

Cuidados indispensables del Pez Guppy

Uno de los cuidados que deberás tener con el Pez Guppy es que en una misma pecera debes tener varios ejemplares de hembra por macho, debido a que si solo tienes una compañera puede abrumarla causándole estrés y hasta la muerte.

También es recomendable colocar vegetación abundante para que la hembra tenga donde esconderse cuando el macho se torne dominante por la presencia de otro macho. No suelen ser agresivos, pero si goza de poco espacio para nadar puede llegar a sentirse incómodo.

En cuanto a su alimentación poseen un metabolismo acelerado, requiriendo de una alimentación equilibrada donde las porciones serán pequeñas y repartidas a lo largo del día. Es importante conocer la cantidad adecuada para evitar que se acumulen retos en el fondo que luego contaminarán el agua.

Reproducción y apareamiento del Pez Guppy

Pez guppy para acuarios

Cuando se trata del Pez Guppy, puede alcanzar la madurez sexual a partir de los 2 meses de haber nacido, mientras que las hembras deberán esperar hasta los 3 meses de nacidas. Son considerados ovovivíparos debido a que la hembra guarda dentro de ella los huevos hasta el momento de eclosión, soltando a sus crías totalmente capacitadas para comenzar a nadar.

El proceso de reproducción puede durar hasta 28 días para que puedan nacer las crías que procederán a esconderse en las algas o vegetación para evitar ser ingeridos por algún otro pez del acuario. Sin embargo, si se coloca la temperatura del agua a 26°C se puede conseguir adelantar el nacimiento de los alevines, siendo las crías de los Guppy.

Especies con las cuales puede vivir el Pez Guppy

Algo que caracteriza al Pez Guppy es que por lo general son tranquilos y mientras que tengan suficiente espacio para nadar, cualquier especie es ideal para vivir a su lado, sin llegar a la sobrepoblación. Ese ambiente puede hacerlo sentir incómodo y hacer que se vuelva un tanto irritado y agresivo.

Sin embargo, no es muy recomendable ubicarlos con peces Betta, debido a que como vienen siendo más pequeños en tamaño, quedan más indefensos. Pueden ser víctimas de agresiones que le puedan causar no sólo heridas, sino también la muerte.

El Pez Guppy puede convivir con muchas especies por su carácter dócil y pasivo siempre y cuando su medio para vivir sea óptimo. Además, sus compañeros se adaptan a sus condiciones para que ninguno se vea afectado ni en salud ni en alimentos y poder vivir en armonía.