Saltar al contenido

Pez Molly, un pececito para tu acuario

19 noviembre, 2018
pez molly cuidados

El pez Molly es uno de los preferidos por quienes desean tener por primera vez un acuario en su hogar, siendo sumamente sencillo de cuidar y de alimentar. Sin embargo, hay detalles y características que conocer para poder ofrecerte las condiciones apropiadas para que este simpático animal tenga una vida feliz.

Son muchos los aspectos a considerar cuando se compra un pez para nuestra pecera y más si es la primera vez que vamos a tener uno en casa. Son su alimentación y la limpieza las principales características a considerar pero la temperatura y ambiente también es importante. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

Características de Molly

El nombre científico del pez Molly es Poecilia sphenops del género Poecilia, pudiéndose encontrar también el Molly negro, el marmoleado y el Dálmata siendo una de las tantas variantes que existen de esta especie. Además poseen dientes muy afilados con una boca que se asoma hacia arriba.

Los machos llegan a medir 5 cm mientras que las hembras en cautiverio pueden medir 10 cm debido a que ellas siempre son más grandes que los machos. Por otra parte ,este pez se encuentra en las costas de Centro América llegando hasta Colombia y Venezuela haciéndolo de agua salada.

Los principales colores con que te puedes encontrar son el negro, naranja, marmoleado, dorado, como también habrá combinaciones como el dálmata y de muy rara ocasiones, el albino.

Hábitat y alimentación del pez Molly

pez molly caracteristicas

El pez Molly es conocido por encontrarse en las desembocaduras de los ríos hasta llegar al mar, pudiéndose encontrar en todas la costas de Centroamérica hasta llegar a Colombia y Venezuela. Son excelentes nadadores y perfectos compañeros de otras especies por su carácter dócil, llevándose muy bien como compañeros de los Platys, Xiphos y Guppys.

Su alimentación se basa en alimento vegetal, donde uno de sus platos favoritos para degustar son las algas. Además comen sus alimentos en escamas pero siempre es recomendable que su alimento sea de origen vegetal, garantizando la salud de este querido pez.

Cuidados principales del pez Molly

Dentro de los cuidados que siempre deberás tener en cuenta para garantizar la salud y estabilidad de tu Molly, es que en una misma pecera por cada macho que tengas deberá haber alrededor de 4 a 5 hembras. Como no ponen huevos sino que la hembra pare, estará molestando a la hembra causándole estrés y hasta la muerte.
La temperatura del agua deberá ser de 26°C, puedes medir de manera adecuada la temperatura en su hábitat natural con un ph ligeramente alcalino, necesitando agua ligeramente salada. Además es recomendable tener una cantidad considerable de plantación, debido a que les gusta esconderse. Ofreciéndole estos cuidados básicos podrán tener una vida aproximada de entre 2 a 3 años.

Reproducción de los peces Molly

pez molly apareamiento

La especie de peces Molly se caracterizan por ser ovovivíparos, es decir, la hembra no pone huevos sino que los tiene dentro siendo inseminados cada uno por el macho, cuando los peces están en un tamaño promedio para sobrevivir son eclosionados. Este tipo de reproducción hace más sencilla la crianza siendo ideal para quienes tienen acuario por primera vez.
El apareamiento ideal por macho deberá ser con 3 a 4 hembras a su alrededor. Una vez realizado el apareamiento, deberán pasar unos 30 días. Pero si el agua tiene la temperatura ideal o algo más elevada, puede acortarse estos días siendo un número de crías aproximados entre 20 a 200 dependiendo de las condiciones. Pero por lo general, unos 60 alevines.

Especies compatibles con el pez Molly

Una de las cualidades del pez Molly es que puede convivir con otros peces de la misma especie. Sin embargo, cuando llegan a la madurez pueden tornarse un poco territoriales. Si les ofreces las condiciones apropiadas y con la cantidad de hembras necesarios por macho no habrá muchos problemas, aunque alguno que te podrán dar.

Pero si lo que estás es buscando una especie compatible con que pueda convivir en un acuario, las más confiables son los peces arcoíris y los tetras, ya que comparten una gran parte de las necesidades a cubrir en cuanto a su hábitat y alimentación. Son compañeros perfectos para nadar.

Existen varios tipos de este pez, cada uno con sus variedades pero con las mismas necesidades dentro de un estanque, pudiendo ser candidatos a formar parte de tu estanque si te interesa esta especie.

  • Pez Molly Balón.
  • Pez Molly espada o cola de espada.
  • Pez molly Dálmata.
  • Black Molly.

Los peces Molly tienen una gran variedad incluyendo sus colores y tamaños de aletas. Todo eso si conservas el modo de apareamiento, temperatura del agua, alimentación y otras necesidades, ya que sólo son alteraciones de sus características físicas, haciéndolos más variados y atractivos.