Saltar al contenido

Pez Platy cuidados de este encantador pez!

16 diciembre, 2018
platy pez

El pez Platy (Xiphophorus maculatus), conocidos también como pez Platy del sur o Mickey Mouse, es una especie de pez de agua dulce tropical originario de América del Norte y América Central de la familia poeciliidae. Su ADN le permite crecer hasta los 6 cm, en el caso de las hembras 7 cm, siendo mínima la diferencia entre machos y hembras.

Su duración no alcanza más de tres años en un acuario doméstico, aunque existen casos puntuales en los que han llegado a vivir 5 año o más.

Se caracterizan por ser activos, resistentes y fácilmente reproducibles. Además, si eres principiante en el mantenimiento de acuarios, te aconsejamos hacer con un pez Platy.

Variedades de peces Platy

La gama de colores que presentan los peces Platy es amplia, empezando mayoritariamente entre el amarillo y el rojo, aunque también podemos encontrarlos de otros colores como el negro, el verde o el azul. Estos son los modelos:

  1. Platy color sólido. El más común es el Platy Rojo o Coral, o el Golden Platy, de color amarillo brillante.
  2. Platy luna. Denominados así los peces Platy que presentan un punto negro con forma de media luna en la aleta caudal.
  3. Platy sal y pimienta. Hay que decir que en esta variedad no hay dos peces iguales, pero sabremos que un Platy es “sal y pimienta” si contiene los colores negro, rojo, amarillo y verde.
  4. Yellowtail Platy. Aleta caudal de color amarillo.
  5. Platy arco iris. La aleta caudal presenta diversidad de colores sin predominar ninguno.
  6. Platy Esmoquin. Referido a los peces Platy que exhiben una coloración negra debajo de la línea lateral de la branquia.
  7. Mixed Platy. Idéntico al Platy sal y pimienta, pero sin seguir ningún patrón en la mezcla de colores.
  8. Redtail Platy. Aleta caudal de color rojo brillante.
  9. Marigold Platy. Aleta dorsal y parte superior de coloro amarillo y la mitad inferior y la aleta caudal de color naranja.
  10. Aleta caudal negra y contiene también los colores rojo, oro y negro.
  11. Sunset Platy. Aleta caudal con una gran variedad de colores, pero siempre predominando el amarillo, además de mostrar una aleta dorsal amarilla.
  12. Hawaii Platy. Cuerpo negro y aleta dorsal amarrilla y aleta caudal roja.
  13. Con uno o varios colores, se caracteriza por su gran franja negra.
  14. Singulares por sus dos franjas negras.

pez platy reproduccion

Pez Platy alimentación

Se alimentan principalmente de plantas algas, insectos y crustáceos, por lo que son omnívoros, pero pueden nutrirse también de alimentos no vivos.

Si hablamos de alimentos a partir de otros seres vivos, los peces Platy están encantados con los gusanos negros y de sangre, los camarones de salmuera, larvas de mosquitos y moscas de frutas.

Si no podemos proveerles de comida activa, los alimentos congelados suplirán los anteriores.

reproduccion pez platy

¿Tiene miedo a integrar un pez Platy en tu acuario por la reacción del resto?

No te preocupes. El pez Platy es un excelente animal para vivir en sociedad. Es tranquilo, pero a la vez activo. Pueden convivir con especies de temperamento y tamaño parecidos, aunque los más recomendados para compartir acuario son el Bagre armado, el Tetras y otros Characins.

Habitat pez Platy

Solo necesitan un acuario de, más o menos, 37 litros y que el agua se encuentre a una temperatura entre 21-28ºC. ¡Cuidado! Un acuario de ese volumen solo puede alojar a varios peces. Los peces Platy son una variante que se reproducen velozmente y cualquier tanque se puede convertir en pequeño por momentos.

Si realmente no te preocupa criar Platy bebés regularmente, solo tienes que cambiar el tanque por uno de 109 litros.