Saltar al contenido

Planta para acuario Ceratophyllum Demersum

23 noviembre, 2018
Ceratophyllum demersum cuidados

La Ceratophyllum Demersum, también conocida como “Cola de zorro” o “Mil hojas de agua” es una planta de acuario resistente y perenne que no tiene raíces y que sobrevive en el agua completamente sumergida. Es perfecta para decorar nuestro acuario y además es útil para mantenerlo oxigenado, libre de la proliferación de algas y con el cobijo perfecto para los peces más pequeños.

Características principales

Se trata de una planta ideal debido a su resistencia y estética ya que presenta hojas similares a una conífera que adornarán la base y la superficie de tu estanque o acuario. Sus hojas están dispuestas en verticilos en grupo. Además, puede reproducirse por propagación y decorar prácticamente todo el acuario; solo tendrás que podar algunos tallos y plantarlos de nuevo en el sustrato. Igualmente puede reproducir flores masculinas y femeninas; las masculinas son aquellas que poseen estambres y las femeninas, las que tienen pistilo, con forma de óvalo.

Puede alcanzar hasta un metro y medio de altura y 4 cm de diámetro por tallo. De hecho, es una planta de crecimiento rápido: puede crecer hasta 4 cm diarios con un buen abono y la luz adecuada. Puede plantarse en grupos o también puede dejarse flotando en el acuario.

Resulta una planta útil dentro del acuario no solo por su estética sino porque también ayuda a cobijar a alevines y especies de peces pequeños, da sombra (para aquellas otras plantas que no necesiten tanta luz como esta) y oxigena el acuario, además de que ayuda a controlar la proliferación de algas puesto que impide la incidencia de luz sobre estas y libera sustancias que impiden su propagación.

Cuidados

Ceratophyllum demersum cola de zorro

Esta planta acuática tiene un fácil mantenimiento debido a la capacidad de adaptación de esta al hábitat de un acuario y a nuevos ambientes.

Debemos tener cuidado con los tallos puesto que pueden llegar a ser algo quebradizos. Aunque su base es firme a pesar de no tener raíces que anclen en el sustrato. Sin embargo, puede anclarse al sustrato por motivos ornamentales con lo que necesitará una profundidad de 7 u 8 cm para este cometido.

La temperatura ideal para el agua del acuario debe ser a partir de los 20 grados (entre 18 y 28 grados) por lo que es perfecta para acuarios de agua fría. Las temperaturas inferiores no son recomendables debido a que pueden aletargarlas. Existen diferentes subespecies en función del agua del ambiente, aquellas de agua fría suelen tener menos ramificaciones además de un color más oscuro que el resto.

La “Cola de zorro” necesita aguas blandas; el agua debe tener un pH de entre 6 y 9 y 5º-20ºdGH. Además, es importante tener en cuenta que no responde bien a los productos químicos, por lo que habrá que sacarla mientras los echemos en el acuario. Si utilizamos algún producto químico en su presencia, veremos que perderá las hojas y se quedará prácticamente en el tallo.

La iluminación ideal para esta planta es media-alta, al menos 0,5W/L. Y esta iluminación debe mantenerse así para que los brotes de la planta se abran sin problemas y no se marchite.

Como podemos comprobar, la Ceratophyllum Demersum o “Cola de zorro” es perfecta para iniciarse en la decoración de un acuario debido a su multitud de utilidades, tanto decorativas como funcionales. Si nos iniciamos con esta planta, podremos prevenir la aparición de algas indeseadas gracias a las sustancias que libera esta planta que ayudan a combatir la proliferación de estas. Además, se trata de una planta de fácil cuidado y conservación que tendrá tu estanque o acuario en perfectas condiciones de oxígeno.