Saltar al contenido

Vallisneria Nana, planta para nuestro acuario

22 noviembre, 2018
vallisneria nana

Entre las plantas acuáticas, la Vallisneria Nana, es una planta bastante común de agua dulce, y muy bonita por su color vivaz. Podemos  encontrar ejemplares en muchas zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Características principales

Su nombre común y su nombre científico coinciden: Vallisneria Nana, tiene su origen en Australia y pertenece al género Vallisneria de las cuales existen muchos tipos, siendo esta la más pequeña.

Su tasa de crecimiento es rápido pudiendo alcanzar los 50cm, pero esto dependerá de la iluminación que le garanticemos. También es aconsejable que abonemos de vez en cuando el acuario, y agreguemos un aporte de hierro.

Es de un color verde vivo y sus hojas tiene forma de cinta bastante largas y finas, de menos de un centímetro de ancho, de esta característica proviene su nombre “nana”.

El uso de Vallisneria Nana en acuarios

Esta planta es muy elegida por los amantes de la acuariofilia. Ideal para crear contraste en nuestro acuario por su desarrollo en altura y su color.

La podemos utilizar como planta de fondo preferiblemente en la zona trasera para que con su crecimiento en alto no tape a otras especies. Si el acuario es muy grande podemos ponerla en segunda plano.

Para que la plantemos en nuestro acuario hay algunos cuidados que debemos tener en cuenta.

Tipos de cuidados que la Vallisneria Nana necesita en los acuarios

  • Temperatura Para su buen desarrollo tenemos que mantener la temperatura del agua, esta debe ser entre 18 y 20° C, debido a su buena adaptabilidad pueden mantenerse relativamente bien entre los 14 y 22° C, pero no sería lo optimo
  • Iluminación Es muy importante, debe ser intensa.
  • PH El PH optimo es entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua media.
  • Tipo de sustrato Se desarrolla muy bien con cualquier tipo de sustrato mientras sea rico en nutrientes. Para la adherencia de sus raíces es recomendable un sustrato volcánico común.
  • Propagación La planta madre, si existen buenas condiciones en el acuario, suelta estolones. Los estolones se abren los lados y cuando tienen un lugar comienzan a echar raíces para formar una nueva planta hija. La pequeña planta quedará unida a la planta madre por el estolón y no se separará. Esta es la forma más común de propagación.
  • Método de poda Debe ser controlada sino invadirá por completo todo el acuario. Cuando la planta hija alcanza su crecimiento aproximado hasta los 15 cm podemos separarla cortando el esqueje del estolón que las une. Estas pequeñas plantas pueden ser plantadas en otro lugar del acuario o retirarlas si se han hecho muy abundantes. Sus hojas también pueden ser cortadas a cualquier altura, y no le pasará nada pero, si las cortamos a la altura de su base, ayudaremos a que se renueven.

Anímate a tener una Vallisneria Nana en tu acuario

Como te contamos, no requiere  demasiados cuidados,  es de fácil mantenimiento y de buena adaptación al ambiente. Y si tienes en cuenta estos pocos cuidados se verá fantástica con todo el esplendor de su verde en tu acuario. No lo dudes más y hazte con esta fantástica planta.